El empleo formal privado toca su nivel más bajo desde 2022

0
trabajo

El empleo formal registrado en el sector privado argentino se encuentra en su nivel más bajo desde junio de 2022, de acuerdo con un relevamiento de la consultora Politikon Chaco basado en datos oficiales de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

El informe señala que en octubre de 2025 había 6,19 millones de asalariados registrados en el sector privado, una cifra que representa una caída interanual del 2,8% respecto a noviembre de 2023, mes previo al cambio de gobierno.

El análisis muestra que el empleo privado formal se contrajo 0,3% de manera desestacionalizada en octubre, lo que equivale a la pérdida de 17.900 puestos de trabajo respecto a septiembre de ese año. Además, esta fue la quinta caída mensual consecutiva desde junio de 2025.

Según estos datos, entre noviembre de 2023 y octubre de 2025 se destruyeron casi 177.000 empleos formales privados en el país.

Sectorial y regional

El deterioro laboral es generalizado, con caídas en la mayoría de los sectores productivos y algunas excepciones: la pesca fue el único rubro con crecimiento mensual, aunque modesto. Por el contrario, sectores como la industria manufacturera, construcción y explotación de minas y canteras registraron bajas.

A nivel provincial, la mayoría de las jurisdicciones mostraron retrocesos en el empleo formal privado, con caídas que superaron el 1% en provincias como Formosa, Catamarca, Tucumán y Tierra del Fuego.

Casos recientes de despidos y cierres

El estudio también recoge ejemplos recientes de pérdidas de empleo: el cierre temporal de una planta de la textil TN & Platex en Tucumán con la suspensión de 190 trabajadores; la desvinculación de unos 100 empleados en la planta de Lamb Weston en Munro; y la salida de personal en la distribuidora Lustramax en Buenos Aires.

El informe privado destaca que, pese a algunos intentos de recuperación económica, la recuperación del mercado laboral formal sigue siendo esquiva a corto plazo y la cifra de asalariados cae a niveles que no se observaban desde mediados de 2022.

Fuente: (Datos de Politikon Chaco y la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *