Brasil deja de representar a la Argentina en Venezuela
En medio de un fuerte aumento de la tensión entre los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Javier Milei, Brasil confirmó que dejará de representar a la Argentina ante el gobierno de Venezuela, una función que había asumido tras la ruptura de las relaciones diplomáticas argentinas con Caracas. La decisión fue comunicada a la Cancillería argentina, que ya negocia con Italia para que ese país se haga cargo de la representación argentina ante el régimen chavista.
por Redacción asistida por IA
La determinación, adoptada por el mandatario brasileño, responde al malestar generado por una publicación reciente de Milei en sus redes sociales en la que respaldó la presión de Estados Unidos sobre Nicolás Maduro y cerró con una imagen de Lula junto al líder venezolano, lo que fue interpretado en Brasil como una provocación directa. Ese episodio profundizó un clima diplomático ya deteriorado entre Buenos Aires y Brasilia.
La representación de Brasil sobre los intereses argentinos en Caracas se había convertido en un gesto de distensión tras la expulsión de los diplomáticos argentinos por parte del gobierno venezolano. Sin embargo, los desencuentros entre los líderes de ambos países, que datan de meses atrás, hicieron insostenible la continuidad de ese esquema.
Con la nueva decisión, Italia sería el encargado de defender los intereses de Argentina en Venezuela, marcando un nuevo capítulo en la estrategia diplomática de la Casa Rosada en un contexto regional cada vez más conflictivo. (Fuente: LA NACION, Carlos Pagni)