Kicillof presidirá el PJ en Buenos Aires

KICILLOF BSAS

Axel Kicillof será el próximo presidente del Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires tras un acuerdo político con sectores del kirchnerismo que permitió evitar una elección interna prevista para el 15 de marzo. Tras semanas de negociaciones entre el espacio del gobernador y el sector referido a Cristina Kirchner y La Cámpora, la dirigencia acordó un esquema de unidad que facilitará la transición de la conducción partidaria.

El mandatario provincial sucederá a Máximo Kirchner en la presidencia del PJ bonaerense y asumirá formalmente el cargo el 15 de marzo. En el nuevo organigrama, Verónica Magario ocupará la vicepresidencia primera, Federico Otermín la vicepresidencia segunda y Mariano Cascallares la secretaría general. A su vez, Máximo Kirchner quedará al frente del Congreso partidario, conservando una posición relevante en la estructura interna.

El acuerdo se selló luego de tensas conversaciones entre los sectores internos del partido, que en enero habían confirmado una disputa entre el movimiento vinculado directamente al gobernador —el Movimiento Derecho al Futuro— y La Cámpora. Esa disputa amenazaba con convertirse en una interna de amplio alcance, pero el entendimiento final permitió un respaldo amplio a la gestión de Kicillof y apuntala un esquema de unidad de cara al ciclo político que se inicia, con vistas a las definiciones nacionales de 2027.

El traspaso de poder en el PJ bonaerense se inscribe en un contexto de reconfiguración interna del peronismo, donde la figura de Kicillof crece en peso político y organizativo, y donde la disputa por el control partidario se resolvió con negociaciones que equilibran la representación de distintas corrientes.